Travesía Parque Nacional Natural los Nevados

Distancia: 65 km recorridos en 5 días
(Cabe aclarar que 1 kilometro en la ciudad es diferente a 1 km en la alta montaña, la presión hace que sea un poco mas difícil respirar y que ese kilómetro se alargue un poco más, diría yo cerca de 2 kms).
Altura: la máxima altura por la que pasamos fue de 4.385 msnm.
Travesía: entramos por Manizales y salimos por Ibagüé.

El viaje

La emoción empieza en Villamaría (municipio ubicado en Caldas al lado de Manizales), cuando a las 6 am nos recoge un chivero rojo a los 11 aventureros en el que creíamos que no íbamos a caber, pero cuando vimos la forma como el experimentado conductor del carro fue arrumando las maletas de todos sobre el techo, nos dio risa y supimos que sí era posible.

1viajandoconellaNevados

Villamaría va quedando atrás y se empieza a subir la montaña por una trocha. Los paisajes son verdes, frescos y puros. Es bueno hacer algunas paradas para poder aclimatar, es decir que el cuerpo vaya acoplándose a la altura.

2viajandoconellaNevados

Después de casi tres horas de viajar en el chivero empieza la caminada en el sector Potosí. De ahí en adelante atravesaremos durante cinco días el extenso Parque Nacional de los Nevados hasta llegar a la ciudad de Ibagüé.

3viajandoconellaNevados

En el camino nos encontramos los cultivos de papa, una de las situaciones que es difícil de juzgar pero que está acabando con los páramos y los nevados. La pregunta es: qué pueden hacer estos campesinos que toda la vida se han dedicado a esto y de qué pueden vivir sino es haciendo esto? dónde esta el Estado para darles la mano y a la vez se pueda salvar nuestro patrimonio natural?. Estos son pensamientos que me llegan cuando voy a estos lugares, donde el silencio y la paz invitan a reflexionar.

4viajandoconellaNevados

5viajandoconellaNevados

En este lugar a 3800 msnm de altura de páramo decidimos armar nuestro primer campamento tras casi siete horas de caminada. El frío es duro y a veces se vuelve incontrolable.

5aviajandoconellaNevados

Esta es, o era, la laguna El Mosquito que encontramos al paso. Actualmente está seca por el fenómeno del niño.

6viajandoconellaNevados

Muchas veces el que toma las fotos nunca queda en las fotos, entonces pedí que me tomaran una, quería quedar en alguna y guardar este recuerdo para mi.

6aviajandoconellaNevados

Esta es la laguna La Leona, en invierno aparece un poco de agua para poderla llamar laguna. La desaparición del Nevado del Quindío también hizo que se secara. La montaña que vemos arriba en el fondo de la foto es, precisamente, el Nevado que se extinguió, llamado hoy El Paramillo del Quindío.

7viajandoconellaNevados

8viajandoconellaNevados

Ajustamos el segundo día de travesía y llegaba la hora de descansar. Antes de armar las carpas buscamos un lugar que estuviera un poco despejado de rocas y donde el viento no fuera muy fuerte para protegernos del frío.

 

La foto

9viajandoconellaNevados

Cámara Canon 6D  /  objetivo 16 – 35 mm f 2.8  /  To 30 seg  /  F 2.8  /  ISO 1600

Eran como las 7:00 p.m. pasadas… yo ya estaba en la carpa metido en mi sleeping como desde las 6:00 p.m., listo para conciliar el escaso sueño que el frío aleja. Un amigo de escalada estaba afuera y me dijo que saliera a ver el cielo que estaba estrellado, al principio no le quise hacer caso, el frío es muy fuerte en la noche, es algo así como estar metido en un congelador a las 2:00 de la mañana. Las manos se entiesan y los dedos no funcionan, cuando se respira se siente quemar la nariz y la tembladera aumenta cada vez más.
A los varios llamados de Marco, mi amigo, asomé la cabeza por una puerta de la carpa y cuando ví tremendo regalo de la naturaleza no lo pude desaprovechar, y no dudé en prender mi lámpara frontal y buscar mi cámara mientras me salía de la bolsa de dormir.
Salí de la carpa y el frío desapareció cuando empecé a tomar fotos. Le pedí a mi amigo Marco que iluminara la carpa con una linterna (es un trabajo técnico fotográfico para lograr que se viera la carpa y el cielo estrellado a la vez). Solo fue cuestión de minutos para aprovechar y hacer la foto mientras las nubes ocultaran el espectáculo. Yo no llevé trípode para esta travesía porque la idea en estos viajes es disminuir peso, entonces puse la cámara en el suelo y con piedras armé un pequeño trípode para poder componer y hacer la foto.
Lo mejor fue llegar a la casa a mirar esta foto y ver la estrella fugaz que adornó el cielo.

 

Siguiendo el camino

10viajandoconellaNevados

Dejamos atrás  la laguna La Leona y continuamos el recorrido. Emprendemos la subida al Paramillo del Quindío por donde está marcado nuestro camino. Aquí logramos la máxima altura del trayecto de 4.385 msnm.

11viajandoconellaNevados

12viajandoconellaNevados

Esta es la cima del Paramillo del Quindío (el último nevado que desapareció), los colores de esta tierra lo hacen parecer como una torta o un helado de café. Parece delirio. Pero debemos concentrarnos. En estas experiencias es mejor no pensar en esas delicias y menos cuando aun falta tanto por recorrer.

13viajandoconellaNevados

14viajandoconellaNevados

16viajandoconellaNevados

En esta foto se aprecia el Nevado del Tolima y el Valle del Placer.
Algunos lugares del Parque cuentan con  buena señalización, en este caso se muestra hacia donde están los 4 km por recorrer.

17viajandoconellaNevados

 

Los sustos en la travesía

18viajandoconellaNevados

El agua la vamos recogiendo en el camino pero hay que saber en cuáles lugares porque algunos ríos están “contaminados” por la ganadería.
Cuando son tantos caminantes no todos llevan el mismo ritmo, algunos van adelante y otros se van quedando atrás, esto se puede hacer cuando el camino está señalizado.
Yo iba con los primeros atravesando este valle, de repente me fui quedando porque me quedé haciendo fotos. Cuando quise alcanzarlos ya estaban lejos, entonces seguí mi camino y cuando iba a tomar agua ya no tenía y no podía recoger del agua que tenía a la vista porque había ganado… seguí caminando y empecé a sentirme algo raro, mareada y con mucha sed. Me estaba deshidratando. En medio del desespero logré calmarme y esperar a alguien de los que venía atrás a ver si me daban agua. Después de 40 min apareció Juangui y María que venían acompañando a los últimos, son grandes amigos y profes de escalada en la escuela Altitud. Qué alivio sentí al verlos, Juangui me dió su termo de agua y siguió el camino para alcanzar a los que iban adelante.

 

El baño

28viajandoconellaNevados

Termales de Cañón. El agua caliente que sale de la montaña mitiga el frío que se siente allí. Un buen baño después de una larga caminada es una grata satisfacción.
Al entrar a esta mini piscina uno siente que el agua quema pero el relajo es total, lo difícil es salir después al tremendo frío y tenerse que vestir a la carrera.

27viajandoconellaNevados

Otra vez me salvó Juangui y Maria…. esta vez me volví a quedar solo por estar tomando fotos. De repente sentí algo fuerte en mi estomago, obviamente ya sabía qué era y no lo podía contener, el problema era que no tenía papel. En ese momento sentía que el estómago atacaba mi interior. Yo desesperado, me recostaba en una piedra, miraba el cielo, me paraba, me sentaba, realmente los segundos parecían horas esperando que alguien de mis compañeros apareciera y me salvara. De repente veo a Juangui y a Maria, al contarles la situación no paraban de reírse mientras yo quería desaparecer.

 

19viajandoconellaNevados

20viajandoconellaNevados

21viajandoconellaNevados

En estos viajes se recomienda comer muchas pastas por los carbohidratos que tienen, dan energía para soportar todas las horas que estos recorridos implican. Son caminadas diarias de casi 8 horas. Lo mejor fue encontrarnos esta pequeña escuela en el sector El Salto, donde nos pudieron atender y darnos un buen gusto de comida después de 4 días comiendo casi siempre lo mismo. La señora Flor nos ofreció arroz, sopa, papa y carne, lo mejor en estos lugares, y para rematar, una agua panela con queso.

29viajandoconellaNevados

Aquí con mi amiga aventurera Vickytru, aprovechando un buen desayuno que nos dió la señora Flor antes de seguir nuestro largo recorrido.

 

22viajandoconellaNevados

Esta cascada está cerca a la escuelita de la señora Flor en el sector conocido como El Salto. Con la foto ya se imaginarán por qué el nombre.

23viajandoconellaNevados

24viajandoconellaNevados

Este es el fin del viaje, llegamos a Ibagué. Después de muchos días de montaña llegamos a la ciudad, y lo primero que hicimos fue tomarnos una cerveza y brindar.

25viajandoconellaNevados

26viajandoconellaNevados

 

Qué me deja el viaje?
El viaje me deja una satisfacción de cumplir un sueño, el sueño de atravesar un parque nacional de 58.000 hectáreas, de conocer un lugar que pocos tienen la oportunidad y de ser testigo de lo grande que es la naturaleza y de los paisajes que vamos a perder.
Se estima que en menos de 20 años podemos perder los 6 nevados que le quedan a Colombia, eran 16.

Agradezco al grupo con el que hice esta travesía, y de una forma muy especial a Juangui y Maria de la Escuela de Escalada y Montañismo Altitud de Medellín quienes me invitaron a hacer este recorrido.

 

La cámara

viajandoconellaCamaras

Generalmente viajo con estos dos equipos fotográficos: Canon 6D y Canon PowerShot G12.
En algunas ocasiones solamente con la G12 porque es una cámara liviana y muy versátil para la fotografía outdoor.
La 6D la llevo en mi morral para protegerla y cuando veo la foto que quiero hacer la saco y hago la toma. Hay ocasiones en las que es difícil parar y sacarla, por eso, llevo la G12 colgada al hombro para no perder la oportunidad.

 

El mapa

mapaViajandoconellaMapa

Juan Fernando Cano fotografía outdoor

 

5 thoughts on “Travesía Parque Nacional Natural los Nevados

  1. online casino

    I don’t create a comment, but after browsing through some of thhe comments here Travesía Parque Nacional Natural
    loos Nevados | Viajando Con Ella. I aactually do have
    a couple of questions for you if it’s allright.
    Could it bee simply me or do a ffew of these remarks
    appear llike they are written by brain dead visitors?
    😛 And, if yoou are writing on additional online social
    sites, I’d like too keep up with you. Woould you list of alll of all your shared pages like yojr twitter feed,Facebook page or
    linkedin profile? https://Kasino.games/home/playboy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *