Ituango, en las montañas de paz

Hay lugares donde las personas usan sombreros, cargan su machete en la cintura, usan chanclas de cuero y otros botas de caucho, tienen bigote grande, cejas pobladas, usan poncho, montan en caballos y mulas y las amarran en las puertas de sus casas, cuelgan materas llenas de flores en los corredores, se transportan en chivas y hacen sentir al turista como en su casa, este es Ituango.

Ituango, en el norte del departamento a casi 200 kilómetros de Medellín, está en la memoria y en el corazón de muchos, dado que de allí migraron muchas familias a Medellín en busca de un mejor futuro y muchas más, salieron desplazadas por la violencia.

De Ituango se sabía por las noticias, por las concentraciones de desplazados en la cabecera, por las masacres paramilitares en El Aro y en La Granja en los años 1996 y 1997. Muchos crecimos con la idea de que era un lugar peligroso, sombrío… pero hoy cuando se habla de paz con las Farc y cuando se adelanta la construcción de la segunda represa más grande de Suramérica, Hidroituango, este municipio ubicado en la falda de una montaña de la cordillera occidental, resurge para convertirse en un destino interesante para visitar.

Hoy en día se puede ver como los campesino llegan de nuevo al municipio, retoman el campo, sus tierras y sus cultivos que les arrancaron del corazón.

Salimos en nuestra versys al medio día. Al llegar a Los Llanos de Cuivá empezó la lluvia y rápidamente nos emparamamos. Como estábamos de paseo no nos importó. La mojada hizo parte de la aventura. Pasamos por San José de la Montaña, por San Andrés de Cuerquia y llegamos al corregimiento El Valle de Toledo, con toda el agua encima a tanquear y seguir nuestro camino rumbo a Ituango.

Empezamos a subir y a contemplar las pintorezcas montañas de esta zona de Antioquia. Paramos a tomar muchas fotos. No llevamos cámara, las fotos las hicimos con celulares Samsung LG g4 y S6 edge, buena herramientas también para lograr fotos únicas.

Este es el río Cauca, el que desviará EPM para construir la hidroeléctrica Pescadero – Ituango. Desde la carretera se observa como una serpiente amigable que embellece el paisaje y le suma grandeza.


Fotografía outdoor y street photography con Juan Fernando Cano

 

A un poco más de un kilómetro, antes de llegar a Ituango se puede observar este municipio construido sobre todo el filo de la montaña. Allí conoceríamos no solo el encanto de este pueblo sino la belleza de sus habitantes, su amabilidad, sencillez, tenacidad, amor por su tierra y un ambiente de paz.

Se llaman mototaxis y son el principal transporte para para sus habitantes y para los visitantes. En estos pequeños vehículos se suben las faldas de Ituango para observar su arquitectura rodeada del verde de las montañas. En los mototaxi caben 3 personas y es un buen recurso para darle una vuelta al pueblo y poderlo conocer.


Fotografía outdoor y street photography con Juan Fernando Cano


Fotografía outdoor y street photography con Juan Fernando Cano

Ituango es un pueblo cafetero, también cultivan fríjol y caña de azúcar. Se ve ganado y próximamente la hidroeléctrica Pescadero – Ituango que están construyendo y que desviará parte del Río Cauca, será fundamental para la economía de los habitantes.

Muchos de los que lo estén leyendo entenderán el significado.

Las chivas, o también conocidos como buses escalera son el principal medio de transporte para los habitantes de las veredas. Desde lugares lejanos llegan  al pueblo con bultos de café y decenas de campesinos a vender sus productos en el pueblo.

Salir a caminar al parque principal y encontrarse estas personas es un privilegio. Son de la comunidad del resguardo indígena Jaidukama ubicados en la vereda San Matias.


Fotografía outdoor y street photography con Juan Fernando Cano

No podíamos estar allí sin tener la experiencia de subirnos en la chiva. La esperamos como hacían los campesinos anteriormente y como algunos lo continúan haciendo, en “La fonda del río”, junto al Río Ituango, ubicada en una ramada destapada de donde salía una vía para ir a La Granja y otra para ir a Santa Rita.

Así terminamos un viaje más en nuestra versys por los caminos de Antioquia, una experiencia inolvidable, que nos reconfortó el alma pues no solamente vimos paisajes reverdecidos, productivos y vivos, sino personas con esperanza, ganas de trabajar, vivir en paz y quedarse en Ituango, ese lugar que está en el corazón de quienes algún día debieron salir de allí y ya pueden alimentar sus recuerdos con historias nuevas, de optimismo, vida progreso y felicidad.

 

La enseñanza
Hay que creer en la paz, en el bien, el mal depende de nosotros y no de los demás, lo podemos cambiar cuando luchamos. Viajar nos libera, nos abre la mente y nos damos cuenta que sí se puede, que hay mundos nuevos por descubrir y cuando los conocemos nos damos cuenta que el mundo es más grande de lo que creemos y que el no cambia, nosotros lo cambiamos.

No importa la cámara para realizar una foto, lo que importa es gozar lo que hacemos en los momentos oportunos. En este caso nos gozamos el viaje en la moto, sacábamos nuestros celulares y tomábamos las fotos. Disfrutamos al máximo esta experiencia.
A quienes nos gusta la fotografía a veces no hay que ponernos tantas exigencias, simplemente disfrutar con lo que haya y seguro el resultado también será el que esperamos.

 

Las cámaras
La tecnología es para aprovecharla y cómo no hacerlo en este caso con el Galaxy S6 edge y el Lg g4 Beat, ambos de Samsung. el primero es buena cámara por sus 120 grados de visión y su comportamiento en condiciones bajas de luz. Además, su gran pantalla permite hacerle una buena edición a las fotos con su programa incorporado. Y la ventaja del Lg es que se puede trabajar la cámara en modo manual, pero solamente puedo controlar el ISO y tiempo de obturación.

Me incomodó la pantalla del S6 por ser curvo y se dificulta  para poderlo manipular, no da buen agarre para asegurar el buen encuadre, pero igual los resultados son muy buenos.
El Lg4 no tiene buen angular y el resultado de las fotos con poca luz no es tan bueno como Galaxy.

                                     LG g4                                                                    Galxy S6

www.viajandoconella.com
Experiencias de Viajes outdoor y street photography con Juan Fernando Cano
Facebook: Viajando Con Ella
Instagram: @viajandocon_ella 
VCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *